Nunca más

Nunca más


El de hoy es un triste aniversario, uno de esos que las nuevas generaciones deben conocer y que nadie debiera olvidar. Se cumplen 40 años de un atentado de los tupamaros que tuvo trágicas consecuencias. El 31 de julio de 1970, este grupo alzado contra el gobierno constitucional del Uruguay secuestró a cuatro extranjeros. Tres eran diplomáticos, los estadounidenses Nathan Rosenfeld y Michael Gordon Jones, en tanto el tercero era el cónsul de Brasil, Aloysio Dias Gomide. El cuarto secuestrado era Dan Mitrione, un agente estadounidense que asesoraba a la policía uruguaya.
El caso más conocido es el de este último puesto que fue asesinado de cuatro balazos, cuando estaba malherido, de brazos atados a la espalda y ojos vendados. Los tupamaros no pudieron desplegar la misma ferocidad con los otros dos estadounidenses puesto que ambos lograron fugarse -uno de ellos lanzándose desde una camioneta en marcha- y burlar a sus captores. En cuanto al cónsul Dias Gomide, su peripecia fue larga y penosa hasta que lo liberaron tras negociaciones en donde nunca quedó claro si se pagó un rescate millonario a cambio de su vida.
Es bueno que esto se recuerde en momentos en que algunos de los que entonces tomaron las armas pretenden describir sus actividades como si fueran un cuento de hadas. Prueban lo contrario el cadáver de Mitrione, los sufrimientos de Dias Gomide y un nue-vo secuestro cometido una semana después, el del agrónomo, también estadounidense, Claude Fly, quien al parecer fue capturado por error y liberado después, eso sí, con un infarto cardíaco, fruto del maltrato recibido.
También conviene recordar estas cosas para que no ocurran nunca más.

Comments

Popular posts from this blog

Export to Excel with spreadsheet gem

Keep sidekiq running using monit

Sumo UY